Turismo de Salud

balneario_vistaEl Balneario de Montanejos es un centro termal que data del año 1997 y que utiliza el agua minero-medicinal de la Fuente de los Baños, declarada de utilidad pública por Real Orden en 1863.

Se trata de un agua con una agradable temperatura constante durante todo el año (25 ºC), por lo cual se califica como hipotermal. Por su composición química (700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas) es considerada como oligometálica de mediana mineralización.

El balneario se encuentran en un edificio moderno y funcional, en el que destaca un gran mirador que aporta luminosidad a las distintas estancias, al mismo tiempo que proporciona una vista panorámica del entorno natural. Este enclave único transmite al visitante una sensación única de relax y bienestar, principal objetivo del centro.

El establecimiento está dirigido por un equipo especializado en tratamientos termales con fines terapéuticos y estéticos. Todo este conjunto de técnicas son prescritas y supervisadas por médicos hidrólogos y ejecutadas por personal cualificado. Además cuenta con innovadoras técnicas y modernas instalaciones para mantener, alcanzar o recuperar la salud de sus usuarios.

balneario_tratamiento
Indicaciones

  • BELLEZA. Rejuvenecimiento mediante cosmética termal y tramientos estéticos.
  • PROBLEMAS DIGESTIVOS. El azufre presente en el agua hace que esta tenga propiedades COLAGOGAS y COLERÉTICAS, es decir, facilita tanto la secreción como la excreción de la bilis, lo cual facilita la digestión.
  • PROCESOS REUMÁTICOS. El masaje y calor del agua producen un efecto ANALGÉSICO y DECONTRACTURANTE.
  • AFECCIONES RESPIRATORIAS. La balneoterapia  favorece la REHIDRATACIÓN y las aguas sulfuradas aumentan la FLUIDIFICACIÓN de las vías respiratorias.
  • DERMATOLOGÍA. El azufre actúa como agente QUERATOLÍTICO, lo que significa que facilita la descamación y el recambio epidérmico.

Técnicas
BAÑO TERMAL

Consiste en sumergir el cuerpo en agua mineromedicinal. Con ello se obtiene relajación muscular, sedación y vasodilatación periférica; facilitando la movilidad articular.

HIDROMASAJE

Se unen a los efectos del Baño Termal los del micromasaje producido por las burbujas. Se consigue activar la circulación periférica además de aumentar la relajación muscular.

CHORRO TERMAL

Se proyecta de forma manual un haz de agua a presión sobre el cuerpo. Sus efectos se deben tanto al masaje producido sobre la zona de impacto como a la acción vasodilatadora debida a la temperatura.

DUCHA CIRCULAR

Se utiliza por sus efectos mecánicos ya que se consigue un micromasaje superficial muy agradable. Sus efectos terapéuticos son similares a los del baño.

VAPORARIUM

Es una sala donde se respira el agua mineromedicinal en forma de nube de vapor. Así se consigue broncodilatación, hidratación de las mucosas, de las vías respiratorias y fluidificación de las secreciones pulmonares. Además se obtienen los efectos de una sauna húmeda: vasodilatación, sudoración y relajación.

AEROSOLES, NEBULIZADORES Y PULVERIZADORES

Son otras formas de respirar el agua termal. En los AEROSOLES se respiran microgotas de agua a través de una mascarilla. Por su pequeño tamaño llegan hasta lo más profundo del árbol respiratorio. En las NEBULIZACIONES y PULVERIZACI0NES se producen gotas más gruesas por lo que actúan sobre las vías aéreas superiores.

PARAFANGOS

Son barros a los que se les une parafina y otros elementos para mejorar su eficacia. Con ellos se consigue una acción analgésica y un aumento de la nutrición de los tejidos en la zona de aplicación.

MASAJE MANUAL

A pesar de no ser una técnica balneoterápica propiamente dicha, resulta el complemento ideal de la cura termal ya que, dependiendo de la técnica empleada, actúa sobre la piel, los músculos, el sistema circulatorio y el sistema nervioso.