La Iglesia

iglesia_montanejos

El iglesia parroquial de Montanejos está dedicada al Apóstol Santiago, patrón de la localidad, y fue construido a finales del siglo XVIII, (1782 -1798) sobre un templo anterior del siglo XVI.

En su crucero la cúpula, sustentada por cuatro pechinas, en las que se representa a los cuatro Evangelistas escribiendo: San Marcos (y junto a su animal simbólico, el león), San Lucas (a quien se representa como pintor de la Virgen), San Juan (junto a su animal simbólico, el águila) y, por último, San Mateo (junto a ángel que le inspira). Todas estas pinturas están realizadas al fresco por Luis Antonio Planes, a finales del siglo XVIII. Siguen el estilo que marca la Academia de Bellas Artes también llamado academicismo , caracterizado por el clasicismo, la moderación, el equilibrio y la norma.

evangelistas

El campanario se encuentra provisto de tres campanas, dos antiguas que datan de 1869, una llamada María del Rosario (nota SI) y otra San Jaime Apóstol (nora RE) y una tercera de 1914 llamada Jesús, María, José (nota MI).

Más patrimonio histórico de Montanejos