Emotivo acto de dedicación de una calle de Montanejos a Asensio Gómez Señer

Tras su aprobación por unanimidad hace años en el Pleno del Ayuntamiento de Montanejos, el pasado sábado 6 de junio tuvo lugar un emotivo acto para dedicar la calle trasera de Campos (denominación provisional) a Asensio Gómez Señer.

IMG-20150606-WA0046

El acto ha estado protagonizado por los familiares, descendientes del homenajeado. Tal y como ha explicado el concejal de Cultura en funciones, Vicente Ibáñez, «tuvimos que retrasar este nombramiento en varias ocasiones por problemas de salud de algunos de sus familiares, pues les les hacía mucha ilusión asistir a este evento pero la vida marca su camino. En todo caso, en representación de la familia, han asistido, entre otros, Joaquín Gómez Bau – bisnieto- y su hija Elena – tataranieta de Asensio-«.

FOTO 1

Cabe recordar que Don Asensio Gómez Señer  nació en Montanejos en el año 1850, en el seno de una familia humilde, en una sociedad rural carente de casi todo. Durante sus años mozos fue pastor, aprendiendo a leer y a escribir en el servicio militar en Madrid. Tras años de preparación y estudios, compaginados con el trabajo, se hizo Maestro sangrador. Amplió su conocimientos y se formó como Cirujano dentista, completando sus estudios universitarios en Alemania. Fue pionero en aplicar la anestesia en España y en difundir su uso entre sus colegas. Es la contribución más importante que tuvo la Odontología española de la época.

Su reconocimiento como eminente odontólogo se plasmó, el 26 de Junio de 1897, cuando la Reina Regente Doña Mª Cristina de Austria le concedió el titulo de Dentista- honorario- de la Real Casa. Titulo que le daba derecho al uso del escudo de las Armas Reales en factura etiquetas y documentos de su gabinete sito en la Plaza Pelota de Valencia. Así mismo los miembros de la Casa Real que necesitaban de servicios odontológicos en Valencia eran atendidos por su persona, tal como fue el caso de la infanta Isabel –La Chata- .

Su exitosa actividad profesional culminó con la creación de La Sociedad Odontológica Valenciana, el 25 de Mayo de 1902, de la que fue su Presidente Fundador .Fue un hito histórico muy importante en la evolución de la odontología en Valencia

Tras una vida apasionante e intensa, pero siempre muy ligada a Montanejos, murió en Valencia en Julio de 1906.

El callejero de Montanejos, particular, apolítico y único en España

El municipio de Montanejos cuenta con un callejero que se caracteriza por una particularidad, es apolítico. Los distintos ayuntamientos del municipio, fueran del partido político que fueran, han mantenido una máxima: no dedicar calles a políticos, militares o víctimas de diferencias políticas, lo que en opinión de Ibáñez «dice mucho de los alcaldes que hemos tenido y que esperamos que esta sea la trayectoria futura. Cuando llegó la democracia, no hubo que realizar cambios en las denominaciones porque Montanejos ha tenido siempre un callejero apolítico».

De ese modo, las calles de Montanejos están dedicadas a:

Santos: San José, San Jaime, San Antonio…

Direcciones de la vía: Crta de Valencia, de Tales, Fuente de los Baños

Lugares relevantes del pueblo: Del horno, Escuelas

Personajes de fuera que vivieron en nuestro pueblo: Mosén Juan Rico. Inicio las obras del antiguo Cine de Montanejos.

Montanejeros ilustres, que aportaron un plus en el destino de nuestro pueblo:

*Manuel Pradas . Hizo posible el regadío del Plarandar, con una acequia que le costó muchos sudores y dinero.

*Severino Descalzo. Barbero y practicante, que presto un gran servicio sanitario en su época.

Esta relación de calles es  simplemente  una muestra de la singularidad de nuestro callejero.